Cada día suena con más fuerza la necesidad de la preparación del ciudadano europeo para un aprendizaje a lo largo de la vida, para esto es preciso trabajar la competencia en aprender a aprender en nuestro alumnado. Por otro lado, el aprendizaje cooperativo cada vez se hace más necesario.

Las empresas organizan sus actividades en proyectos que suelen estar gestionados por un grupo de personas. Por otro lado, cualquier organización tiene una forma de trabajo colaborativa, esto provoca que el trabajo colaborativo y cooperativo deben proporcionarse a nuestro alumnado.

El avance tecnológico nos está llevando a utilizar equipos electrónicos para realizar todas nuestras actividades. Ya no se habla de innovar por el hecho de utilizar estas herramientas, sino que es necesario aprender a utilizarlas de manera natural por que son el medio de trabajo y comunicación ya hoy día.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, se presenta una secuencia de aprendizaje que incluye actividades que requieren practicar o trabajar estos desempeños. La “Secuencia de aprendizaje for lifelong learning” no es más que el diseño de una tarea, que puede adaptarse a cualquier contenido. Está formada por 4 actividades para realizarla de manera completa. Puede incluirse dentro de otras metodologías como el ABP, o incluir otras, como el aprendizaje colaborativo, clase invertida, etc. Por otro lado, tiene un desarrollo sobre herramientas digitales, lo que trabaja la competencia digital y la naturaliza en el día a día en los desempeños del alumnado. Las actividades propuestas son “Navegamos en un mar de información”, “¡Juntos llegamos más lejos!”, “Te presento… lo que aprendo” y “Dialogamos sobre lo aprendido”.

Navegamos en un mar de información

Esta actividad está pensada para que el alumnado adquiera las competencias digitales y de comprensión lectora adecuadas para localizar la información precisa, contrastarla, seleccionarla y sintetizarla, reconocer la autoría, conocer técnicas de búsqueda, etc.

En función de la edad y de las capacidades del alumnado se puede dar más o menos guiada esta búsqueda, incluso puede utilizarse la clase invertida para transmitirle la información que creemos que deben conocer.

El producto final de esta actividad será la realización de un documento no formal, de manera individual, en el que aparezca la información seleccionada, que de respuesta al problema o situación planteada. Con el correspondiente reconocimiento de autoría y webgrafía o bibliografía.

También contará con una colección de imágenes que estén relacionadas con la información obtenida.

¡Juntos llegamos más lejos!

Es el momento de puesta en común de la información obtenida, discutir sobre qué utilizar y elaborar un documento formal, consensuado y elaborado por todos, que de respuesta al tema planteado.

En este caso será preciso conocer y aplicar las técnicas de trabajo cooperativo y utilizar recursos de trabajo en línea, en nuestro caso disponemos de cuentas de Microsoft para cada alumno y alumna. De este modo, pueden elaborar de manera colaborativa un documento con Office.

Te presento … lo que aprendo

En esta actividad, llega el momento de afianzar lo aprendido. Cada alumno o alumna, o en grupo de no más de dos, elaborarán un recurso digital para explicar a sus compañeros lo aprendido sobre la temática, en este caso, el alumnado puede crear una presentación utilizando cualquiera de las herramientas digitales online, grabar un podcast, utilizar el croma para crear un vídeo, imprimir una pieza en 3D que le sirva como base para explicar lo aprendido, utilizar la programación robótica, etc.

Dialogamos sobre lo aprendido

Esta última actividad, es importante para tener una tertulia dialógica sobre la temática estudiada, en el que todo el alumnado pueda participar y escuchar lo que sus compañeros y compañeras hablan. De esta manera, pueden asentar más los conceptos trabajados, corregir ideas mal concebidas, o descubrir algo que ellos no han llegado y otros compañeros sí.

Puede concluir con una evaluación entre iguales, en función de lo realizado por cada uno.

Esta secuencia de aprendizaje puede utilizarse para trabajar un tema puntual, o incluida en un proyecto ABP, o formando parte del diseño de una situación de aprendizaje.

Por Fernando Rodero Alarcón